No te pierdas este sábado 21 de octubre Orientación Bucal. Sintoniza la 100.3 fm
Nombre o Apellido:
Especialidad:
Ciudad:
   
Bruxismo
Hábito de apretamiento o frotamiento de dientes, diurno o nocturno, con distintos grados de intensidad y persistencia en el tiempo, inconsciente y fuera de los movimientos funcionales (parafunción).

Trastorno neurofisiológico de los movimientos mandibulares que, de forma progresiva, destruye los tejidos dentarios.

El bruxismo es un hábito que los pacientes lo identifican generalmente cuando ya ha ocasionado daños a la dentadura o a otros tejidos adyacentes. Aunque se puede identificar por las personas que duermen junto al bruxomano a través del sonido que producen los dientes mientras rechinan. Hay varios signos en la dentadura que le indican al dentista la presencia de éste hábito.

Causa:
La causa principal del bruxismo se dice que es el stress o tensión emocional y también se asocia a ciertos tipos de personalidades tales como: personas con tendencias agresivas, apresuradas o ansiosas, personas depresivas que padecen dolores y frustraciones. Algunas investigaciones afirman que ciertas obturaciones y prótesis que ocasionan interferencias en la oclusión son de igual modo otras causas del bruxismo.


Efectos o daños del bruxismo:
Son muchos los daños ocasionados por el bruxismo no solo a los dientes, sino también a otros tejidos circundantes. Estos son: desgastes en el esmalte y la dentina, hipersensibilidad o dolor dental, mordidas en la lengua y superficie interna de la mejilla, dolores en los músculos de la cara, dolores en el cuello, fuerte dolor de cabeza, dolores y ruidos en la apertura de la boca por trastornos en la articulación temporomandibular (ATM); ocasiona daños a las restauraciones y prótesis dentales; cuando existe enfermedades de las encías por mala higiene ocasiona movilidad y la consiguiente perdidas de los dientes.
Además, el bruxismo, por su grado de afectación muscular y articular, es un importante factor que contribuye al dolor orofacial crónico.


Tratamiento:
Es conveniente estudiar cada caso en particular; conocer la edad, costumbres del paciente y un correcto cuestionario de salud. Lo mas conveniente es que el personal medico (Psicólogo o Psiquiatra) estudie al paciente y el odontólogo, luego de corregir cualquier anomalía en la cavidad bucal puede confección una correcta placa o férula oclusal para proteger las dentaduras y prevenir o corregir los daños ocasionados por éste mal.

La reducción de la tensión es una cosa más fácil de hacer que de decir. Además, es poco probable prevenir el bruxismo, incluso si es acertado. Así pues, la reducción de la tensión, en la mayoría de los casos, debe ser complementada por otras modalidades del tratamiento.
Los clínicos deben por lo tanto investigar sobre el fumar y beber excesivos de sus pacientes, así como el uso de antidepresivos momentos antes que el bruxismo primero fuese notado. El reducir en fumar o beber puede ayudar a mejorar el bruxismo. Si el bruxismo surgió poco después que comenzó la terapia del antidepresivo, los pacientes deben consultar con los médicos para reducir la dosis o para cambiar medicaciones.

Dr. Oscar Morel Collado
Más Articulos:
CARILLAS DENTALES ESTETICAS
COMO EVITAR LA PERDIDA EN TU CONSULTA
Blanquemiento Dental
Miedo Al dentista
Implante Dental
 
 
Todos los derechos Reservados © 2009 por Orientacion Bucal